El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logró obtener la mayoría en las recientes elecciones de Bolivia, de acuerdo con el conteo rápido de votos realizado por el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre).
El candidato oficialista, Eduardo Del Castillo, se ubicó en el sexto lugar con un 3,2% de los votos, lo que representa el peor desempeño del partido en 20 años.
Fin de una era para el MAS
Por primera vez en 20 años, el MAS no se posiciona como la mayoría en Bolivia. Si esta tendencia se confirma, el partido podría estar al borde de perder su sigla.
Sorpresa en las elecciones
En contraste, el exdiputado y exalcalde, Rodrigo Paz Pereira, quien es economista de profesión y nació en España debido al exilio de sus padres, sorprendió en las elecciones generales al aparecer en primer lugar en los conteos rápidos, con más del 30% de los votos válidos.
El compañero de fórmula de Paz Pereira en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) es Edman Lara, un excapitán de Policía. Lara ganó notoriedad en las redes sociales por sus denuncias sobre varios casos de presunta corrupción dentro de la institución policial, hasta que fue dado de baja en 2024.
