Maximiliano Campo, veedor del parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha resaltado la confianza en el proceso electoral en Bolivia a pocos días de las elecciones generales. Campo ha señalado que se han realizado esfuerzos significativos para asegurar un conteo rápido y legítimo de los votos.
Campo se reunirá con equipos de diversos candidatos para obtener una visión amplia del panorama electoral. Este acercamiento busca entender mejor las expectativas y preocupaciones de los participantes en el proceso.
Clima electoral en Bolivia
El ambiente actual en La Paz y El Alto es notablemente diferente al de la elección anterior, que enfrentó varios problemas. Según Campo, “hay una confianza en el Supremo Electoral y hay tranquilidad y disposición de todos los partidos a votar, a votar limpiamente y a que haya un resultado el domingo”.
Además, mencionó que si se requiere una segunda vuelta, se espera que los resultados sean igualmente legítimos, lo que es fundamental para la credibilidad del proceso.
Informe al Tribunal Supremo Electoral
La misión de Campo concluirá el lunes con la entrega de un informe al Tribunal Supremo Electoral y al Parlasur. También habrá otra misión que finalizará el domingo con un informe al Parlasur. Para una posible segunda vuelta, se enviará otra misión electoral que tendrá integrantes similares o diferentes, lo que permitirá observaciones internacionales, algo positivo para Bolivia y la democracia en Latinoamérica.
Neutralidad en el proceso
En relación a las amenazas de sectores sociales y sindicales sobre no respetar los resultados electorales, Campo indicó: “No podemos opinar de lo que no hemos visto y tampoco vamos a hacer apreciaciones políticas”. Se reafirmó su neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral, lo cual es crucial para la confianza pública.
Recorridos durante el conteo
Campo también mencionó que estarán recorriendo distintos lugares durante el conteo de votos. Valoró la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), señalando que “se ha hecho un esfuerzo muy grande para mejorar el sistema” y garantizar un conteo rápido que brinde garantías a todos los bolivianos.
Hasta el momento, no existen observaciones sobre el proceso electoral. Según Campo, “vemos algo bien armado” y se está generando un ambiente que debe dar garantías. Se está haciendo hincapié en realizar las cosas legítimamente y democráticamente.
/KMMN