Desastres Naturales Bolivia

Sismo en Zudañez: magnitud 4,0 M reportada por el Observatorio San Calixto

Imagen de referencia / Internet
El Observatorio San Calixto informa sobre un sismo de magnitud 4,0 M ocurrido el 14 de agosto en Zudañez, con alta probabilidad de ser sentido y causar daños en áreas cercanas.

El Observatorio San Calixto ha emitido un boletín sísmico en el que informa sobre un sismo de magnitud 4,0 M. Este evento sísmico ocurrió el 14 de agosto de 2025 a las 23:50:37 horas, con epicentro localizado en la provincia de Zudañez, en el departamento de Chuquisaca.

El temblor se registró a 49 km al sudoeste de Pasorapa, a 53 km al norte-noreste de Sucre y a 54 km al sur-sudeste de Aiquile. La profundidad hipocentral del sismo fue de 19,3 km, lo que lo clasifica como un sismo cortical.

El Observatorio San Calixto también señala que, debido a esta poca profundidad, que es menor a 70 km, existe una alta probabilidad de que el sismo haya sido sentido en áreas cercanas al epicentro. Esto podría resultar en daños en las localidades adyacentes.

Monitoreo del evento

La responsabilidad del monitoreo y la difusión de este evento sísmico recayó en la ingeniero Mayra Nieto, quien forma parte del equipo técnico del Observatorio San Calixto.

Historia del observatorio

El Observatorio San Calixto es una institución privada sin fines de lucro que pertenece a las obras de la Compañía de Jesús. Desde 1913, esta entidad se ha dedicado a registrar los movimientos sísmicos en Bolivia, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la prevención frente a la amenaza sísmica.

/KMMN


Hemeroteca digital

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031