Policial Bolivia La Paz

Recluso acusado de asesinato en El Abra es llevado a Chonchocoro bajo máxima seguridad

Frontis del penal de Chonchocorro / ANF Archivo
El interno implicado en el asesinato de un delegado del penal El Abra fue llevado a la cárcel de máxima seguridad. Las investigaciones continúan sobre los motivos del crimen.

El interno, acusado de asesinar a otro recluso con 107 puñaladas en el penal de El Abra en Cochabamba, fue trasladado este viernes 15 de agosto de 2025 a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. El traslado se realizó bajo un operativo de máxima seguridad.

El crimen, ocurrido a inicios de agosto, tuvo como víctima a José Antonio Canqui, delegado mayor y representante de los internos en El Abra. Este fue atacado por otro recluso por motivos que aún se están investigando. La autopsia confirmó que la muerte se produjo por desangramiento, consecuencia de múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, lo que evidenció la gravedad del ataque.

Identificación del acusado

Tras el hecho, los custodios policiales identificaron a un interno con signos de violencia. Por esa razón, procedieron a su detención y lo trasladaron a una celda de aislamiento, asegurando así el control dentro del penal.

Audiencia cautelar

Días después, el acusado enfrentó una audiencia cautelar de forma virtual. En esta audiencia, el Ministerio Público presentó testimonios de testigos, el informe forense y las pruebas recolectadas en su celda, lo que reforzó la acusación en su contra.

Decisión del juez

Con base en estos elementos, el juez determinó su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Esta decisión busca garantizar la seguridad del proceso judicial y preservar la integridad del recluso.

Información del interno

Según datos de Régimen Penitenciario, el interno cumplía una condena de 30 años en El Abra por violación y asesinato. El operativo de traslado se realizó bajo un fuerte resguardo policial, que lo acompañó desde el penal hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Posteriormente, abordó un vuelo hacia El Alto y fue ingresado finalmente al recinto carcelario en la Sede de Gobierno.

LDVY


Hemeroteca digital

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031