Más de 2.000 observadores, tanto nacionales como internacionales, estarán presentes para supervisar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país este domingo 17 de agosto de 2025. Esta información fue proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Misiones internacionales presentes
Entre las misiones internacionales que estarán observando el proceso electoral se encuentran la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur y la Unión Europea (UE). Estas organizaciones ya han enviado a sus representantes al país.
Observadores nacionales destacados
Además de los observadores internacionales, se espera la participación de 2.074 observadores nacionales. Entre ellos, destacan organismos como Observa Bolivia, que contará con 1.319 veedores; la Fundación Jubileo, con 723; y la Universidad Gabriel René Moreno, ubicada en Santa Cruz, que aportará 32 observadores.
Estimaciones de llegada
El vocal del TSE indicó que la cifra de observadores es un estimado, ya que aún están llegando al país. También mencionó que es posible que algunos no logren llegar debido a problemas con vuelos o cancelaciones. Sin embargo, se proyecta que habrá 422 observadores electorales internacionales en total.