Un grupo de jóvenes, identificados como estudiantes de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (Educem), generó indignación en redes sociales tras difundirse imágenes de un video en el que presuntamente hacen explotar a un gato utilizando fuegos pirotécnicos.
El hecho fue denunciado el pasado 10 de agosto por la Asociación Civil Gaticos (@GaticosG), a través de la red social X (antes Twitter). La organización calificó el acto como un grave caso de maltrato animal y exigió la intervención inmediata de las autoridades.
En las imágenes difundidas se observa a un joven, vestido con bata de laboratorio, encendiendo explosivos previamente amarrados al cuerpo del felino. Segundos después, el animal es lanzado al aire por la detonación y cae al suelo entre humo. Gaticos confirmó que el gato estaba vivo antes de la explosión y que falleció a consecuencia del impacto.
Las imágenes, que incluye la leyenda “O salimos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA”, causó conmoción entre usuarios de redes sociales, quienes exigieron justicia y sanciones ejemplares para los responsables.
La asociación no solo expuso públicamente el caso, sino que también hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita identificar plenamente a los implicados. Se solicitó el envío anónimo de nombres, fotografías o cualquier dato útil que ayude en la investigación.
En respuesta, el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, publicó un comunicado en su cuenta oficial de X, en el que condenó “enérgicamente cualquier acto de crueldad animal”. Asimismo, informó que, la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación, la cual quedó registrada bajo el número 98880/2025.
El caso continúa en desarrollo mientras se espera que las autoridades tomen acciones legales contra los responsables.