Hillary Clinton, quien fue primera dama y también fue candidata presidencial por el Partido Demócrata, ha causado sorpresa al manifestar su disposición a nominar a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz. Esto ocurriría si Trump logra poner fin a la guerra en Ucrania.
Clinton hizo esta declaración durante una entrevista en el pódcast Raging Moderates, donde discutió la situación actual en el ámbito internacional y el papel que juega Estados Unidos en la resolución del conflicto armado en Ucrania.
“Trump quiere con toda su voluntad recibir el Nobel de la Paz, y francamente, si pudiera poner fin a esta guerra terrible…”, comentó Clinton. A continuación, enumeró los requisitos que, a su juicio, debería cumplir cualquier acuerdo de paz que sea aceptable.
Requisitos para un acuerdo de paz
Entre los requisitos mencionados, Clinton destacó la importancia de un alto el fuego sin intercambio de territorios, la retirada de las fuerzas rusas de todas las áreas ocupadas en Ucrania y la necesidad de garantías de que Rusia no volverá a amenazar la seguridad en Europa.
Clinton fue clara al afirmar que no apoyaría ninguna solución que obligue a Ucrania a ceder territorio al agresor. “Si pudiéramos lograr todo eso, y si el presidente Trump fuera el arquitecto, lo nominaría para el premio Nobel de la Paz, porque mi objetivo aquí es no permitir la capitulación ante Putin, fomentada por los Estados Unidos”, aseguró.
Cumbre entre Trump y Putin
Estas declaraciones de la exsecretaria de Estado se producen justo antes de una cumbre inédita entre Trump y Vladimir Putin, que está programada para llevarse a cabo en Anchorage, Alaska. Esta reunión ha generado un gran interés a nivel internacional.
A pesar de la relevancia del encuentro, se ha notado la ausencia del Gobierno ucraniano, así como de los países europeos y de la Organización de las Naciones Unidas.