El Gobierno boliviano ha confirmado que un avión con militares de Venezuela llegó al país el 5 de agosto de 2025 y salió el 9 de agosto de 2025 de regreso a su nación. Las autoridades aclararon que estos militares tenían una invitación para participar en las actividades relacionadas con las fiestas patrias.
El vuelo que trajo a los militares venezolanos estaba compuesto por miembros de la orquesta sinfónica Simón Bolívar y otra orquesta del país. Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, estos músicos recibieron una invitación de las Fuerzas Armadas para participar en la parada militar programada para el 7 de agosto de 2025 y en los festejos por el Bicentenario.
Aclaraciones del ministro
En este contexto, Ríos subrayó la importancia de desmentir “esta desinformación que ha surgido por parte de algunos actores políticos”. En su declaración, enfatizó que se descarta “cualquier información que indique que estas personas llegaron al país con otros fines”.
Sobre el avión ucraniano
En relación a otro avión extranjero, Ríos mencionó que en redes sociales se afirmaba que había llegado un avión de origen ruso con ciudadanos venezolanos. Sin embargo, desmintió esta versión y aclaró que se trataba de una nave ucraniana “que estaba de tránsito por el país, no tenía pasajeros y solo estaba la tripulación, alrededor de 19 personas”.