El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aclaró este jueves 14 de agosto de 2025, que todos los efectivos de la Policía Boliviana podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales. Esta declaración se produce tras denuncias en redes sociales que advertían sobre un posible impedimento para que el personal uniformado participe en la jornada electoral, debido al acuartelamiento dispuesto por el Comando General.
Instrucciones del comandante general
Ríos explicó que el comandante general, Augusto Russo, emitió un instructivo dirigido a directores, comandantes departamentales y jefes operativos. En este documento se indica que deben tomar todas las previsiones necesarias para que cada policía pueda acudir a su centro de votación.
La medida tiene como objetivo garantizar el respeto a los derechos políticos del personal y, al mismo tiempo, mantener la seguridad durante todo el proceso electoral.
Compromiso con la democracia
“Se está cumpliendo y velando que todos los efectivos policiales en nuestro país acudan a sus distintos centros de votación”, afirmó Ríos, subrayando el compromiso de la institución con la participación democrática.
Acuartelamiento programado
La aclaración se dio luego de que se anunciara el acuartelamiento del 100% de los más de 38.000 efectivos policiales, programado para el 17 de agosto, como parte del plan nacional de seguridad implementado para las elecciones generales.
Plan “Elecciones en paz”
El instructivo forma parte del plan “Elecciones en Paz”, que contempla un despliegue histórico de 25.044 policías destinados exclusivamente a labores electorales. El resto del personal continuará cumpliendo funciones en otras dependencias y realizando actividades rutinarias, asegurando así un equilibrio entre seguridad y participación ciudadana.
LDVY