Economía Bolivia Noticias

Ganaderos celebran histórica detención de ladrones de ganado

La senadora Rek y los dirigentes ganaderos Marchetti y Ruiz, en el juzgado de La Guardia/Fegasacruz
Por primera vez, cuatro abigeatistas fueron enviados a la cárcel de Palmasola tras ser sorprendidos robando ganado en La Guardia, una medida celebrada por ganaderos locales.

Los ganaderos de Santa Cruz celebraron la tarde del miércoles que, por primera vez, se ha enviado a la cárcel de Palmasola, al menos de forma preventiva, a los abigeatistas (ladrones de ganado) que fueron sorprendidos en flagrancia. Estos delincuentes transportaban 6 reses robadas y recién faenadas de una propiedad ubicada en el municipio de La Guardia.

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), destacó que este es el primer caso en el que se envía a la cárcel a un grupo de abigeatistas. Estos individuos también están acusados de atentar contra la salud pública al intentar vender carne vacuna sin el registro sanitario correspondiente.

“Acaba de terminar la audiencia a las 17:00 horas y se los ha enviado a Palmasola por 6 meses para la etapa investigativa, de forma preventiva”, afirmó Ruiz.

Consecuencias legales del abigeato

Es importante mencionar que en Bolivia, la condena por el delito de abigeato es de 3 años. Esto significa que la ley permite que el acusado pueda optar por la suspensión condicional de la pena, siempre que cumpla con ciertos requisitos.

No obstante, en el caso reciente en Santa Cruz, Fegasacruz solicitó a la Fiscalía que la acusación incluya el delito de atentado a la salud pública. Esto podría aumentar la condena hasta 8 años, según explicó Ruiz.

La necesidad de penas más severas

“El problema del abigeato es que realmente no hay sentencias ejemplares que mantengan a los delincuentes en prisión durante años. Deben responder por este delito económico y por el riesgo que representan para la salud pública cuando estos animales son faenados”, señaló el principal dirigente de los ganaderos.

Ruiz también pidió que el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se una a las denuncias, ya que es la entidad encargada de otorgar el sello de sanidad.

“Hay puntos de distribución que compran esta carne y la venden. En la etapa investigativa se debe demostrar quién es el ladrón y quién es el que compra esa carne de manera habitual. No estamos hablando de un robo aislado, esto ocurre constantemente”, aseveró Ruiz.

Proyectos de ley estancados

Además, mencionó que ya se presentó un proyecto de ley al Órgano Legislativo para aumentar la pena de 3 a 8 años de cárcel para los abigeatistas, pero no ha habido avances en este sentido.

La senadora Centa Rek confirmó que el proyecto de ley ingresó por la Cámara de Diputados, pero “está dormido, porque están más preocupados por otros temas que por cuidar la producción y la cadena alimentaria, que es lo que corresponde a los bolivianos”.

Rek anunció que solicitará informes escritos sobre este y otros casos, así como sobre la liberación de delincuentes y sus clanes sin ninguna sentencia. “Esto debe cambiar, ya que el delito de abigeato está penado con 3 años y al final se les otorga libertad condicional, lo que perpetúa la mafia que afecta la economía del pequeño y gran ganadero”, añadió.

Impacto en la economía local

Según se ha informado, en la zona Brecha 4, donde ocurrió el último caso, los delincuentes habrían robado alrededor de 200 cabezas de ganado, cada una con un precio promedio de Bs 5.000.

Douglas Marchetti, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabezas, lamentó que estos incidentes comprometen el sustento de muchas familias. “5 vacas son una lechería, de la cual depende toda una familia, además de otros trabajadores. Esperaron 6 años para que esa vaca diera leche, y vienen sinvergüenzas y la carnean”, expresó.

Marchetti planteó que esta situación es una cadena que debe romperse. “La pena de 3 años es muy benigna y debe ser más severa. Este país ya no puede ser tibio en este asunto”, concluyó.

Denuncias de robos constantes

Por su parte, el ganadero José ‘Monín’ Camacho, productor de la Brecha 7, denunció que sufren robos de ganado de todas las edades de manera “descarada”, y que los delincuentes carnean en el lugar y luego venden la carne. Relató que hace poco, a un vecino se le “desaparecieron misteriosamente” 67 animales.

“Las leyes para castigar a esta gente son muy leves. Pedimos que se implementen leyes más efectivas para tener un poco más de seguridad en nuestra actividad”, afirmó.

Un grupo de menonitas aprehendió ‘in fraganti’ a 6 personas, entre ellas una mujer, que se trasladaban en 2 vehículos con reses recién faenadas. Los abigeatistas fueron golpeados, sus vehículos quemados y luego entregados a la Policía.

El caso ha sido derivado a la Fiscalía de La Guardia, que investiga los delitos de abigeato, robo agravado y asociación delictuosa.

La senadora Centa Rek indicó que el proyecto de ley presentado por Fegasacruz aún puede ser tratado en la Asamblea Legislativa hasta noviembre.

/KMMN


Hemeroteca digital

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031