El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha manifestado que tomará acciones legales contra cualquier intento de detener el proceso electoral que está programado para el domingo 17 de agosto de 2025. Esta advertencia surge en respuesta a las amenazas de ciertos sectores sociales que buscan interrumpir la jornada electoral debido a la ausencia de Evo Morales como candidato.
Gustavo Ávila, vocal del TSE, aseguró que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto desde las 08:00 hasta las 16:00 horas. Este proceso contará con el respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) en los recintos de votación, garantizando así la seguridad y el orden durante la jornada.
Compromiso del órgano electoral
Ávila afirmó: “Al Órgano Electoral no le va a temblar la mano para denunciar cualquier intento que exista de paralizar este proceso electoral. Los 7 millones de bolivianos a las 08:00 horas van a poder asistir a su recinto electoral y tomar la decisión que está contemplada en la norma”.
Actividades electorales en marcha
Hasta el momento, todas las actividades programadas en cada departamento se están llevando a cabo con normalidad. Esto incluye la distribución de las maletas electorales, que se realiza bajo la supervisión y resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía.