Desde la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) confirmaron este miércoles 13 de agosto que han desplegado a 50 observadores de corto plazo en diferentes departamentos de Bolivia. Esta acción forma parte de su labor de seguimiento a las elecciones generales que están programadas para este domingo 17 de agosto de 2025.
Los observadores fueron enviados a sus respectivas ubicaciones durante el fin de semana. Antes de su despliegue, recibieron una capacitación intensiva que abarcó el contexto político, electoral y legal del país. También se les proporcionaron instrucciones detalladas sobre cómo llenar y enviar los formularios de observación.
Observadores de largo plazo
Este grupo de 50 observadores se suma a más de 30 observadores de largo plazo que llegaron a finales de julio. Estos observadores han sido asignados a los 9 departamentos del país, donde se han reunido con autoridades electorales, candidatos y representantes de medios de comunicación.
Equipo central en La Paz
La misión cuenta además con un equipo central en La Paz, que está compuesto por 12 especialistas. En los días previos a la jornada de votación, se unirá una delegación de 7 miembros del Parlamento Europeo, así como otro grupo adicional de observadores.
Total de observadores internacionales
En total, se espera que cerca de 130 observadores internacionales de la Unión Europea participen durante la jornada electoral. En esta ocasión, Bolivia elegirá a su próximo presidente, vicepresidente, además de 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.