El Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer (OG-CM) llevó a cabo un análisis de las listas electorales que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En este estudio, se identificaron fórmulas incompletas que impactan de manera directa en la representación equitativa entre mujeres y hombres en las próximas elecciones.
De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para realizar sustituciones vence hoy, 13 de agosto de 2025. En total, 42 candidaturas registran únicamente titulares, de las cuales el 55% son mujeres y el 45% son hombres.
Desigualdad en suplentes
Por otro lado, 13 candidaturas cuentan solo con suplentes, donde solo el 8% son mujeres y un abrumador 92% son hombres. Este dato pone de manifiesto la notable ausencia de mujeres en las posiciones de titulares. Por ejemplo, el partido Fuerza del Pueblo (FP) tiene cinco candidatos suplentes hombres, pero no cuenta con candidatas mujeres titulares.
Riesgo de representación vacía
Las listas incompletas pueden llevar a que las candidaturas titulares queden “vacías”. Si estas no se completan y, en caso de ganar el escaño, existe el riesgo de que el suplente hombre asuma el cargo. Esto podría perjudicar la representación política de las mujeres en el ámbito legislativo.
Inhabilitaciones y su impacto
En términos generales, las inhabilitaciones afectan más a las mujeres. Según datos del TSE al 13 de julio de 2025, un total de 1,785 candidaturas estaban habilitadas, mientras que 838 estaban inhabilitadas en listas de ocho organizaciones políticas que están en carrera electoral. Para este análisis, no se consideraron al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ni a las circunscripciones especiales.