España se encuentra en medio de una grave ola de incendios forestales que ha resultado en la muerte de dos personas y ha dejado más de 10 heridos. Las llamas están activas en diversas regiones del país, incluyendo Castilla y León, Galicia, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana. La situación se ha visto agravada por las altas temperaturas y los vientos fuertes. Ante esta emergencia, el Gobierno español ha puesto en preaviso a la Unión Europea para solicitar asistencia en la extinción de los fuegos. Hasta la fecha, en 2025 se han reportado 199 incendios que han consumido casi 100.000 hectáreas en todo el territorio nacional.
Víctimas mortales y heridos
La ola de incendios ha provocado la muerte de dos personas que no estaban involucradas en las labores de extinción. La primera víctima era un hombre de 50 años que falleció en el incendio del municipio madrileño de Tres Cantos, que ya ha sido controlado y ha quemado más de 1.500 hectáreas. Este hombre fue trasladado al hospital con quemaduras en el 98% de su cuerpo tras intentar rescatar a más de 20 caballos del centro hípico en el que trabajaba.
El otro fallecido era un hombre de 35 años que quedó atrapado por uno de los múltiples incendios que se han declarado en Castilla y León. En esta misma región, siete personas resultaron heridas; cuatro de ellas se encuentran hospitalizadas en estado crítico debido a quemaduras. En Galicia, las llamas que afectan a Ourense también han dejado a cuatro bomberos heridos, tres de ellos con pronóstico muy grave por quemaduras, aunque su evolución es “favorablemente”.
Desalojos y evacuaciones
La expansión de uno de los incendios ha obligado a desalojar cuatro localidades en la provincia de León, lo que eleva la cifra total de evacuaciones a más de 30, con más de 7.500 personas evacuadas en esta provincia. En Galicia, el presidente regional ha destacado que este verano está siendo especialmente complicado, ya que se están apagando entre 30 y 35 incendios al día. En comparación con el mismo período del año pasado, se han registrado 250 incendios más en agosto de 2025.
Esfuerzos de extinción
La mayor parte de los esfuerzos del dispositivo contraincendios se están concentrando en la provincia de Ourense, donde se encuentran los fuegos activos. En esta región se han decretado confinamientos, evacuaciones y cortes de carreteras y vías ferroviarias. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha asegurado que el Gobierno ha puesto en “preaviso” a la Unión Europea para poder solicitar medios de emergencia en caso de ser necesario.
Datos sobre incendios
De acuerdo con el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), hasta ahora en 2025 se han registrado un total de 199 incendios forestales que han arrasado una superficie aproximada de 98.784 hectáreas. Esta cifra es más del doble en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 219 incendios que quemaron 42,615 hectáreas.