Un total de 152 incendios han estallado en las últimas 24 horas en Grecia, donde más de 4,800 bomberos y 62 medios aéreos están luchando contra las llamas en varios frentes. Se espera un elevado riesgo para este miércoles 13 de agosto de 2025 debido a los fuertes vientos.
Vasilis Vathrakoyannis, portavoz de los Bomberos de Grecia, ha declarado esta mañana que la situación es crítica. El panorama es especialmente complicado en el norte del Peloponeso, donde hay incendios fuera de control en Acaya. Además, un fuego está afectando al área industrial de Patras, la tercera ciudad más poblada de Grecia, según informa la emisora Skai.
Alrededor de 7,500 personas han tenido que ser evacuadas en esta zona. Doce aviones y siete helicópteros están operando para tratar de contener dos grandes incendios, mientras que Protección Civil ha emitido mensajes para la evacuación de cuatro núcleos de población.

Evacuaciones y atención médica
Al menos 14 personas han sido trasladadas a centros sanitarios en esta área, incluyendo a una víctima con quemaduras leves y a un bombero que presenta síntomas de agotamiento. En total, 15 bomberos en todo el país han requerido atención en hospitales o han recibido primeros auxilios durante la noche.
Los fuertes vientos, que alcanzan el nivel 8 en la escala de Beaufort, dificultan las tareas de extinción en esta zona. En Preveza, en el noroeste de Grecia, al menos 30 personas han sido trasladadas a centros de salud con problemas respiratorios o quemaduras, según el diario Kathimerini.
Incendios en Filippiada y Chios
El fuego ha rodeado la localidad de Filippiada, donde cinco aviones y dos helicópteros apoyan desde el aire a un fuerte dispositivo sobre el terreno. En la isla de Chios, ubicada en el norte del mar Egeo, 36 medios aéreos están operando para contener un incendio. Varias localidades han sido evacuadas y durante la pasada noche se tuvo que rescatar a numerosas personas por vía marítima.

Situación en Zacinto
En la isla de Zacinto, en el mar Jónico, tres frentes distintos avanzan descontrolados a lo largo de 15 kilómetros. Se han registrado daños a viviendas, instalaciones turísticas y explotaciones agrícolas. Se estima que unas 1,500 hectáreas de bosque y cultivos han ardido ya.
Unos 90 bomberos, más de 30 vehículos y 3 medios aéreos forman parte del dispositivo de extinción en esta isla. El Cuerpo de Bomberos ha advertido en un mensaje en redes sociales que el riesgo de nuevos incendios es alto o muy alto en 10 regiones e islas de todo el país.