Amigos, instituciones y personas allegadas se han unido para brindarle su apoyo a Vladimir Joaniquina, uno de los grandes exponentes del fútbol de salón boliviano, quien brilló en torneos nacionales e internacionales en la década de los noventa, incluido el Mundial de Italia en 1991. Actualmente, el exdeportista se encuentra delicado de salud, por lo que se ha organizado un festival deportivo solidario que se llevará a cabo este jueves 14 de agosto, desde las 18:00 horas, en el Palacio de los Deportes.
Joaniquina es uno de los históricos del salonismo nacional, habiendo disputado un mundial de esta disciplina junto a un grupo selecto de deportistas que marcaron época. Representó en múltiples ocasiones a las selecciones de Oruro y Bolivia en eventos internacionales.
Tras su destacada carrera como jugador, se convirtió en entrenador y formador de nuevas generaciones, desempeñando un rol clave en el CDT Real Oruro, con el que logró el ascenso a la Primera de Honor de la Asociación Municipal de Futsal Oruro. Su trayectoria fue vertiginosa, comenzando desde las divisiones de ascenso e incluso rozando la clasificación a la Copa “Simón Bolívar”, objetivo que no se concretó debido a conflictos internos en la Asociación Departamental de Futsal Oruro, motivados por intereses personales.
Desde la gestión pasada, Joaniquina arrastra un malestar que, aunque no le impidió continuar con sus actividades inicialmente, fue deteriorando su salud hasta dejarlo postrado en una clínica. Por ello, requiere apoyo para su recuperación.
El CDT Real Oruro, junto a sus amigos del salonismo, ha iniciado campañas de solidaridad, incluyendo una recaudación de recursos a través del número 71168076, habilitado para quienes deseen colaborar.
El Servicio Departamental de Deportes (Sedede), en coordinación con otras instancias, organizará el festival deportivo solidario, que incluirá dos encuentros: el primero entre las selecciones de los colegios Simón Bolívar e Ignacio León, y el segundo entre los exseleccionados de Bolivia de los años noventa y los exseleccionados de Oruro.
El costo de las entradas será de 10 bolivianos, y se espera una gran asistencia para apoyar a uno de los ídolos del fútbol de salón boliviano.
