La Central Obrera Boliviana (COB) ha declarado estado de emergencia y ha expresado su rechazo ante la posibilidad de que la derecha “fascista” asuma el poder tras las elecciones. En este contexto, la COB ha hecho un llamado a la resistencia popular para proteger las “conquistas sociales de los trabajadores”.
Este pronunciamiento se llevó a cabo el miércoles 13 de agosto de 2025, por su ejecutivo Juan Carlos Huarachi. Durante su discurso, Huarachi instó a unificar a la izquierda y a votar el 17 de agosto con el objetivo de “recuperar la dignidad del pueblo boliviano”, que, según la COB, es “por esencia de izquierda y socialista”.
Huarachi afirmó: “No permitiremos el ingreso de la derecha fascista ni que los politiqueros pretendan nuevamente saquear nuestras riquezas naturales; para ello debemos preparar y organizar la resistencia popular para defender todas las conquistas sociales de los trabajadores”.
Reconocimiento de errores
El ejecutivo de la COB reconoció que pudieron haber cometido errores en el pasado, pero enfatizó que “lo más importante es no perder nuestra esencia de lucha revolucionaria y de hombres de izquierda de ideología socialista”.
Además, Huarachi destacó la necesidad de unificar a la izquierda, mencionando específicamente a los candidatos Eduardo Del Castillo y Andrónico Rodríguez como figuras clave en este proceso.
Advertencias sobre la derecha
Según la COB, la derecha tendría “intenciones dañinas de anular leyes nacionales en favor de los trabajadores, en favor de los más humildes”. Esta advertencia resalta la preocupación de la organización por la posible reversión de derechos adquiridos.
Defensa de los recursos naturales
Andrés Paye, ejecutivo de los mineros asalariados, también se pronunció al respecto, llamando a cerrar filas en defensa de los recursos naturales. “No vamos a permitir que los recursos como el litio y demás ya sean negociados, carajo, por esos malditos vendepatrias y sobre todo por quienes realmente en otrora y hoy en día, disfrazados de cordero, disfrazados de populistas, vienen a querer engañarlos”, agregó Paye.