Los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba afirmaron este miércoles 13 de agosto de 2025 que las elecciones generales se llevarán a cabo sin problemas en la región. Aseguraron que cualquier ciudadano tiene la libertad de acudir a votar sin inconvenientes. También desmintieron las denuncias sobre amenazas a policías y la quema de ánforas, subrayando que la situación se mantiene bajo control y es estable.
Dieter Mendoza, uno de los dirigentes de la federación, resaltó que todos los candidatos han recorrido la región sin que se hayan presentado actos de violencia o incidentes que los afecten. Además, mencionó que la tranquilidad reina entre los votantes y los habitantes del trópico, lo que permite que todo transcurra de manera normal y sin contratiempos.
Seguridad en las elecciones
En relación a la seguridad, los dirigentes explicaron que la Policía ha identificado seis municipios como zonas de riesgo. Sin embargo, enfatizaron que esto no limitará la participación de los ciudadanos. Reiteraron que todos los votantes podrán ejercer su derecho al sufragio sin obstáculos y con tranquilidad.
Protesta con voto nulo
Mendoza también indicó que su organización participará en estas elecciones emitiendo un voto nulo como forma de protesta. Aclaró que permitirán que el candidato Andrónico Rodríguez ejerza su derecho al voto, aunque no apoyan su postulación.
“Cualquier boliviano puede ir a emitir su voto, pero denunciamos que estas elecciones son injustas, ilegales, antidemocráticas y tienen vicios de nulidad. Nosotros somos los primeros en respetar las leyes, pero pedimos que se apliquen de manera justa. Como organización, estamos yendo a estas elecciones injustas para emitir un voto nulo y, a partir de eso, continuará nuestra lucha”, concluyó Mendoza.
LDVY