El incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, ha afectado más de 10.102 hectáreas en la zona de la meseta de Caparuch, en esta región del oriente del país.
Sin embargo, de acuerdo con el sistema Centinela de la gobernación cruceña, el fuego ya ha impactado 10.389 hectáreas en este municipio debido al incendio en la reserva natural y otros fuegos de menor intensidad que se han registrado en la zona.
Incendio sin tregua
El incendio no ha dado tregua desde el 5 de agosto de 2025. Las autoridades y brigadas de respuesta rápida se han movilizado por tierra para mitigar las llamas que amenazan a esta joya natural boliviana, la cual ha sido declarada patrimonio de la humanidad.
Causas del incendio
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha señalado que el incendio forestal en el parque Noel Kempff Mercado fue causado por un “acto criminal”, ya que no se han detectado quemas en las comunidades cercanas.
Movilización de recursos
El gobierno y la gobernación cruceña han destinado un contingente de soldados, guardaparques y bomberos forestales para combatir el fuego. Sin embargo, las labores del comando conjunto se han visto perjudicadas por la inaccesibilidad a la zona; los equipos de respuesta están ingresando por el lado brasileño.
El Gobierno, a través del viceministerio de Defensa Civil y el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea), junto con la participación de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), unidades militares y comunarios, continúan con las operaciones en la Meseta de Caparuch.
Progreso en las operaciones
Según un reporte oficial, desde el inicio de las operaciones se ha logrado enfriar más de 8 kilómetros de terreno y se han establecido líneas de control para proteger el bosque alto del parque.
El helicóptero FAB 003 está realizando descargas de agua con bambi bucket, mientras que el personal en tierra emplea herramientas manuales y drones para el monitoreo constante de la situación.
/KMMN