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Exclusión de España en acuerdos marítimos podría elevar costos logísticos y afectar exportaciones

España dentro de un acuerdo permitira el intercambio de rutas marítimas para contenedores/Kokargo
Tras la negativa española para escalas en Algeciras, EE. UU. revisa acuerdos estratégicos que afectan al tráfico marítimo entre ambos países.

Estados Unidos ha decidido excluir a España de un acuerdo que permite el intercambio de rutas marítimas estratégicas para contenedores. Esta decisión se basa en una investigación realizada por la Comisión Marítima Federal, que se centró en la negativa de España a permitir escalas en el puerto de Algeciras. El anuncio de esta medida se hizo en junio de 2025 y tiene un impacto significativo en el tráfico marítimo entre ambos países, en un contexto de tensiones políticas relacionadas con contratos de defensa y tecnología.

El puerto de Algeciras había sido parte de un acuerdo activo desde febrero de 2025. Este acuerdo incluía rutas marítimas entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos, así como puertos en Japón, Corea del Sur, China e India. Las empresas navieras que participan en este acuerdo han justificado el cambio aludiendo a motivos operativos y a la necesidad de recortar costes. Esta decisión se produce en medio de una investigación federal sobre la negativa de España a permitir escalas en Algeciras para buques con destino a Israel.

Declaraciones de la Comisión Marítima Federal

Durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes, la comisionada Rebecca F. Dye anunció que la Comisión Marítima Federal publicará sus hallazgos sobre las prácticas españolas a lo largo de este año. Dye comentó que la única respuesta del Gobierno español a la investigación fue una carta redactada por un bufete de abogados, en la que se menciona más la soberanía española que las razones concretas para denegar el acceso al puerto.

Posibles sanciones a España

Si se confirman las infracciones, España podría enfrentar sanciones que incluyen multas de hasta 2 millones de euros por cada viaje para barcos con bandera española. Además, podría haber una negativa de entrada a Estados Unidos. También se están considerando restricciones al transporte de carga y otras medidas que impactarían directamente en el comercio bilateral entre ambos países.

La expulsión de España del acuerdo se produjo tras la negativa del país a permitir escalas en Algeciras de los portacontenedores estadounidenses Maersk Denver y Maersk Seletar en noviembre de 2024. El tráfico marítimo entre Estados Unidos y España representa aproximadamente 750,000 TEU anuales, lo que equivale a cerca del 4% del total español. Esta exclusión incrementa los costes logísticos y retrasa la llegada de insumos industriales a España.

Respuesta del Gobierno español

En respuesta oficial a la Comisión Marítima Federal, el Gobierno español comunicó el 26 de febrero que su negativa se debió a la intención de impedir que armas o artículos se utilicen para cometer genocidio o crímenes de lesa humanidad. El documento defendió la soberanía española sobre sus puertos y sugirió la búsqueda de rutas alternativas para el tráfico marítimo.

Suspensión del intercambio de inteligencia

Estados Unidos también suspendió el intercambio de inteligencia con España tras confirmaciones sobre riesgos relacionados con Huawei. Esta medida se tomó debido a preocupaciones sobre posibles “backdoors” en sistemas gestionados por compañías chinas. La decisión se produjo después de un contrato valorado en 12.3 millones de euros para suministrar servidores al sistema SITEL, utilizado por las fuerzas policiales españolas.

Cambios en el acuerdo marítimo

La revisión del acuerdo también resultó en la eliminación de Omán y Emiratos Árabes Unidos, priorizando ahora el puerto marroquí Tánger-Med. Esta situación puede favorecer rutas alternativas fuera de la Unión Europea, lo que disminuiría la relevancia de los puertos españoles en el tráfico transatlántico.


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