La Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevó a cabo la destrucción de 167 balanzas descalibradas que habían sido decomisadas en diferentes operativos realizados en los centros de abasto de la ciudad.
Esta acción se realizó el día de ayer como parte del cumplimiento de la Ley Municipal N°265/24, conocida como “Ley para Promover el Peso Justo en los Mercados, Centros de Abasto y Ferias del Municipio de Oruro”.
Destrucción de balanzas
El capitán Darwin Flores, quien es el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, informó que las balanzas destruidas no cumplían con los estándares establecidos y se encontraban descalibradas.
“Son 167 balanzas que están siendo destruidas el día de hoy, por tal motivo que estas balanzas se encontraban descalibradas, las cuales tienen que ser destruidas según normativa”, explicó el capitán Flores.
Controles y fiscalizaciones
La Unidad de Defensa al Consumidor anunció que seguirá realizando controles y fiscalizaciones en los centros de abasto para asegurarse de que los comerciantes utilicen balanzas calibradas y precisas.
“Vamos a seguir realizando los controles en los diferentes centros de abasto para asegurarnos de que los comerciantes estén cumpliendo con la ley”, agregó el capitán.

Balanzas nuevas para consumidores
Además, la Unidad de Defensa al Consumidor ha adquirido 15 balanzas nuevas que estarán disponibles para los ciudadanos en varios mercados.
Esto permitirá a los consumidores verificar el peso de los productos que compran y asegurarse de que están recibiendo la cantidad correcta.
Presencia de notario
Edwin Villazón, notario de Fe Pública, estuvo presente durante el acto de destrucción de las balanzas decomisadas por la dependencia edil y dio fe de que se cumplió con lo establecido en la ley.
“Se ha dado cumplimiento a la destrucción de estas balanzas adulteradas por los comerciantes. Consecuentemente, en mi calidad de autoridad federataria, he verificado y constatado que se ha dado cumplimiento a lo establecido”, afirmó Villazón.
Importancia de la fiscalización
La fiscalización y control de las balanzas en los centros de abasto es esencial para garantizar la transparencia y la justicia en las transacciones comerciales.
La Unidad de Defensa al Consumidor aseguró que continuará su trabajo para proteger los derechos de los consumidores y promover un comercio justo y honesto en la ciudad de Oruro.