La diputada de Comunidad Ciudadana, Janira Román, ha denunciado que el Gobierno de Luis Arce está intentando aprobar un contrato para la explotación del litio con la empresa Uranium One Group Sucursal Bolivia. Este contrato le otorgaría a la compañía la facultad de realizar actividades de seguridad y defensa del Estado ruso en territorio boliviano.
La denuncia se llevó a cabo durante una sesión de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde se reanudó el debate sobre este convenio. Román expresó su preocupación al afirmar: “El Gobierno ha permitido la legalización de esta empresa que se dedica a temas de seguridad y defensa del Estado ruso, con la atribución de supuestamente organizar actividades para la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear”.
El Testimonio Notarial de la Apertura de Uranium One Group Sucursal Bolivia indica que la empresa tiene como objetivo la actividad nuclear. Este documento fue oficializado el 6 de julio de 2024 por la Dirección del Notario Plurinacional (Dirnoplu).
Actividades de seguridad y defensa
“En el marco de sus competencias, la Sucursal puede organizar actividades para la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito de materiales nucleares y sustancias radiactivas”, se menciona en parte del documento.
Román cuestionó que Arce, en la recta final de su gestión, busque aprobar un contrato para la explotación del litio con una empresa que está facultada para realizar actividades de defensa y seguridad para Rusia. “El masismo habla de soberanía, habiendo así, por ejemplo, expulsado a la DEA, pero mediante este contrato (con Uranium) está dando viabilidad a traer bases rusas militares a nuestro país”, enfatizó la legisladora.



Uranium One Group y su enfoque
La diputada también aclaró que Uranium One Group no se dedica a la extracción de litio, ya que su objetivo es el mismo que el de su matriz, Rosatom, que realiza actividades nucleares.
Ayer, en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, se reinstaló la sesión en la que se iba a discutir la aprobación del contrato del litio con la empresa Uranium One Group. Parlamentarios de oposición están realizando vigilia para evitar que se acepte este convenio con los rusos.
/KMMN