El juicio oral contra los jesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, quienes están procesados por encubrimiento en el caso de pederastia del fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas, fue suspendido por cuarta vez este martes en Cochabamba. Esta suspensión se debió a problemas de salud que presenta uno de los acusados.
Ante esta situación, el Procurador General del Estado, Ricardo Condori, manifestó su preocupación y apoyó la propuesta del Tribunal para llevar a cabo audiencias en modalidad virtual o mixta. Las nuevas fechas para la continuación del juicio están programadas para el 27 y 28 de agosto de 2025.
Detalles de la audiencia
La audiencia debía realizarse en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba. Condori expresó que, aunque se entienden los problemas de salud, existen diversas modalidades de audiencia que pueden ser utilizadas: presencial, virtual y mixta.
Derechos de las víctimas
El Procurador subrayó que se trata de niños y adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos. “Estos niños (víctimas de pederastia) merecen justicia, pues son menores que han sufrido vulneración a sus derechos humanos”, enfatizó.
Castigo a los delitos
Condori insistió en que los delitos cometidos en contra de estos niños deben ser castigados con rigurosidad. La importancia de garantizar justicia para las víctimas es fundamental en este proceso judicial.