Andrónico Rodríguez, quien es el candidato presidencial por Alianza Popular, ha decidido no asistir al segundo debate que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta decisión se debe a la desorganización y a la falta de garantías de pluralidad en el evento, según lo informado por su alianza política el 12 de agosto de 2025.
Preocupaciones sobre el debate
A través de una carta firmada por Sandra Hinojosa, delegada de la agrupación, se expresó una “profunda preocupación” por la forma en que el TSE ha manejado el proceso del debate. En el documento se menciona que, inicialmente, el TSE había comunicado la suspensión del debate debido a la ausencia de algunos candidatos. Sin embargo, a pocas horas de la fecha prevista, se anunció que el debate previamente suspendido estaba ratificado.
La carta también destaca que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ya no participaría en el proceso, lo que añade más inquietud a la situación.
Posición de la Asociación de Periodistas
Por su parte, Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), aclaró este martes que esta entidad ha continuado con sus actividades de apoyo para la realización del segundo debate presidencial. Esta aclaración se dio después de que los vocales del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez, afirmaran que tanto la Asociación de Periodistas como la Confederación de Empresarios habían abandonado el debate tras la declinatoria de algunos candidatos.
Consecuencias de la falta de pluralidad
La situación actual, según la alianza, “no garantiza la pluralidad en el debate”. Como resultado de esto, muchos candidatos han decidido no participar, lo que significa que “los ciudadanos que sintonicen el debate no podrán conocer las propuestas de todos los candidatos”.