La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados intentó reinstalar una sesión para discutir el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group, en medio de protestas por parte de parlamentarios opositores, este martes 12 de agosto de 2025.
Las manifestaciones fueron lideradas por la diputada Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), junto a otros parlamentarios que se oponen a la aprobación del contrato. Claros afirmó que se intentaba reinstalar la sesión “aprovechando que no había prensa” y que, en esa situación, sufrió “agresiones de parte de funcionarios que se trajeron”.
Claros anunció que no permitirán que los diputados que pretendían reinstalar la sesión salgan, ya que “han solicitado sesionar en otro ambiente”. “No los vamos a dejar salir de aquí a nadie porque ya negociaron y vendieron sus votos; nosotros vamos a continuar aquí en defensa de los recursos naturales”, agregó la diputada.
Agresiones y amenazas
La diputada también mencionó que permanecerán en “vigilia” en la puerta para impedir que haya quórum en otro ambiente. Denunció que fue agredida: “Desde las 7 de la mañana hemos sufrido agresiones por parte de funcionarios y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo que querían reinstalar la sesión ya pidiendo el ingreso del ministro. Hemos tenido que pelear y defender como hemos podido para que no se instale”.
“Nos han amenazado con que nos iban a gasificar y luego intentaron inducir al diputado Hernán Hinojosa para que me denuncie por secuestro. Por eso responde la presencia de personal femenino aquí, porque querían detenerme el día de hoy para impedir que continuemos en esta defensa de nuestros recursos naturales”, sostuvo Claros.
Defensa de los recursos naturales
Claros aclaró que su lucha es personal en defensa de los recursos naturales del pueblo potosino ante la intención del Gobierno de aprobar contratos “a espaldas del pueblo potosino”. “El día de ayer ustedes han visto que ha habido una agresión verbal, psicológica; hoy, agresiones físicas”, dijo.
Uno de los funcionarios afectados comentó: “Yo no estaba molestando a nadie, estaba resguardando documentación y miren la actitud de la diputada Claros, se me acerca y me muerde; ahí está, luego anda diciendo que nosotros provocamos”.

Denuncia de agresión
Sobre la denuncia por morder a un funcionario, Claros indicó: “bueno, yo no voy a responder, pero ¿qué dirán de mí? Yo debo ser King Kong o Robocop para haber aguantado las agresiones de tantos funcionarios en contra de mi persona”.
Por otro lado, cuestionó el hermetismo respecto a la documentación sobre los contratos de litio. “¿Qué esconden? ¿Por qué existe tanto hermetismo? ¿Por qué no nos mostraron la documentación?”, enfatizó Claros, quien es nuevamente candidata a diputada, ahora por Alianza Libre.
/KMMN