El feriado nacional por el Bicentenario de Bolivia, que se celebró el 6 y 7 de agosto de 2025, provocó el desplazamiento de aproximadamente 47,000 turistas en el país. Este movimiento generó un impacto económico estimado en Bs 21 millones, según informó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
Flores destacó que este evento se tradujo en un significativo turismo interno, que durante esos días representó cerca de 21 millones de bolivianos en generación económica. La autoridad también subrayó la notable movilidad que se registró durante el feriado prolongado.
Feriado nacional por el Bicentenario
Con motivo de los 200 años de fundación e independencia de Bolivia, el Gobierno declaró el miércoles 6 de agosto como feriado nacional. De manera excepcional, esta medida se extendió al jueves 7 de agosto, lo que resultó en la suspensión de actividades laborales tanto en instituciones públicas como privadas.
Crecimiento del turismo en 2025
El viceministro también mencionó que la actividad turística no solo se vio dinamizada durante estas fechas, sino que mantiene una tendencia positiva a lo largo de 2025. Entre enero y mayo de este año, Bolivia recibió más de 475,000 visitantes extranjeros, lo que representa un incremento superior al 10% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Estrategias para el crecimiento
Flores atribuyó este crecimiento a la estrategia del Gobierno para diversificar la oferta turística, mejorar la seguridad, elevar la calidad de los servicios y reforzar la promoción internacional del país como un destino atractivo.