El diputado Freddy López, del Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo un llamado este lunes a la “reflexión y unidad” dentro del bloque popular. Además, criticó al expresidente Evo Morales por promover el voto nulo o blanco en las próximas elecciones. López advirtió que esta postura “asfalta el camino a la derecha” y debilita la candidatura de Andrónico Rodríguez.
López afirmó que, “aunque mal o bien”, Rodríguez es el candidato de la izquierda, respaldado por las organizaciones sociales, la clase indígena originaria y la juventud. Lamentó que existan dirigentes que “generen odio, bronca y resentimiento” contra él. También señaló que la inhabilitación de Morales fue consecuencia de su entorno y del actual gobierno, y no responsabilidad de Rodríguez.
“El compañero Andrónico no es culpable de que le hayan robado la personería jurídica al MAS ni de que inhabiliten a Evo. Los responsables son su propio entorno y exministros que lo engañaron”, afirmó el diputado.
Cuestionamiento a las encuestas
En relación a los sondeos de intención de voto, el legislador descalificó las encuestas que han sido difundidas en los medios, calificándolas de “maniobradas y teledirigidas” por sectores de la oposición. Aseguró que sus propias mediciones internas proyectan un mínimo del 35% para Rodríguez, lo que permitiría “dar un revés a la derecha”.
Crítica a la derecha
López remarcó que la derecha “no tiene propuestas” y solo busca “privatizar, enajenar y robar”. Defendió el liderazgo de Rodríguez como parte de una “nueva generación” que, según él, ha trabajado desde abajo, con apertura al diálogo y sin confrontación.
Responsabilidades de Morales
Finalmente, López insistió en que Morales debe “asumir responsabilidades como líder histórico” y aceptar que Rodríguez representa hoy al bloque popular. “Le guste o no le guste, él es el candidato de las organizaciones y de la clase popular”, concluyó.