El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, ha declarado que la victoria de la oposición en las próximas elecciones es “prácticamente un hecho irreversible”. Según Astorga, el nuevo presidente representará a este bloque político. El legislador sostiene que la ciudadanía ya no desea que el Movimiento Al Socialismo (MAS), “en ninguna de sus versiones”, regrese al poder. Por ello, hizo un llamado a los dirigentes del MAS para que “respeten la democracia” y reconozcan los resultados electorales.
Astorga afirmó que los márgenes de preferencia por la oposición son “muy altos”. En este contexto, mencionó que candidatos como Andrónico Rodríguez, quien es representante del oficialismo, se encuentran “en caída libre”. Además, indicó que otros como Eduardo Del Castillo corren el riesgo de perder su sigla. En contraste, destacó que el candidato Tuto Quiroga ha logrado posicionarse favorablemente gracias a su participación en debates y caminatas, mientras que otros postulantes opositores parecen haberse estancado.
Debate presidencial cuestionado
Respecto al debate presidencial convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Astorga cuestionó que se haya programado para el 12 de agosto de 2025. Esta fecha coincide con el periodo de silencio electoral y con los cierres de campaña en varias ciudades. “Se han equivocado en las fechas. No es que alguien se esté rehuyendo, pero en este momento debemos priorizar la campaña en el eje troncal”, expresó el diputado.
Trabajo legislativo pendiente
El diputado también exigió que la Asamblea Legislativa continúe sesionando para abordar créditos y leyes que están pendientes. Acusó a las presidencias de Diputados y Senado de no convocar a sesiones en las últimas semanas. Sostuvo que es esencial trabajar hasta el final del periodo legislativo, sin interrumpir el tratamiento de proyectos financieros y normativos que ya han sido aprobados en comisión.
Cierre de campaña de Alianza Libre
Astorga adelantó que la Alianza Libre cerrará su campaña esta semana con actos programados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Expresó su confianza en que la victoria se consolidará el día de las elecciones, reafirmando su optimismo sobre el futuro político del bloque opositor.