El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una reunión telefónica con líderes de países del grupo BRICS y otros aliados para hablar sobre los planes de la cumbre programada para el 15 de agosto de 2025 en Alaska con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante estas conversaciones, Putin compartió los resultados de las consultas que realizó en el Kremlin con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Reuniones con líderes mundiales
En los últimos tres días, según el Kremlin, Putin ha mantenido conversaciones telefónicas con los líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica. Su primera llamada fue el viernes al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro indio, Narendra Modi. Cabe recordar que a Modi, Trump le impuso un arancel del 50% por la importación de petróleo ruso.
Mientras que Xi ha adoptado una postura más cautelosa debido a su antagonismo con la OTAN, Modi ha abogado por poner fin a la guerra lo antes posible. Sin embargo, Kiev ha acusado recientemente a Modi de suministrar a Moscú componentes para drones de asalto. El sábado, Putin conversó con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó su apoyo a los esfuerzos de paz y se mostró dispuesto a contribuir a este proceso.

Contactos con aliados
Además, Putin también se comunicó con su principal aliado en Ucrania, el líder bielorruso Alexandr Lukashenko, así como con los presidentes de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Durante estas conversaciones, Putin informó a todos sobre los principales resultados de las consultas que mantuvo esta semana en el Kremlin con Witkoff.
Postura rusa ante la cumbre
Por el momento, no se conoce la postura rusa de cara a la reunión en Alaska. Pocos días antes, Putin aseguró que sus demandas se mantienen invariables: reconocimiento internacional de las anexiones rusas, neutralidad ucraniana, cese de la ayuda militar extranjera a Kiev y elecciones para reemplazar al presidente Volodímir Zelenski.
Reacciones de Zelenski
En respuesta, Zelenski afirmó que no habrá acuerdo de paz sin la participación ucraniana y descartó la posibilidad de que Kiev reconozca la ocupación de parte de su territorio. Aunque tanto Trump como el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, han hablado sobre intercambios de territorio y cesiones territoriales, los expertos consideran que ni Moscú ni Kiev parecen dispuestos, a día de hoy, a realizar concesiones en este aspecto.
Zelenski también ha mantenido contactos con los líderes kazajo Kasim-Yomart Tokáyev y azerbaiyano Ilham Aliyev. Tokáyev expresó su apoyo a una paz basada en el derecho internacional que respete la integridad territorial de los países.