Más de 800 candidaturas podrían ser reemplazadas en las elecciones generales de Bolivia, según lo anunció el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
Esta situación se presenta a tan solo una semana de los comicios, lo que genera preocupación por la desinformación que podría afectar al electorado y la falta de claridad sobre los candidatos en varios frentes políticos.
Desinformación del electorado
El vocal electoral cuestionó que el electorado se presentará a votar “con bastante desinformación” porque muchos candidatos solo serán conocidos durante esta semana, cuando se realicen las sustituciones. “Esto está mal, no debería ocurrir esto porque los bolivianos necesitan contar con el voto informado”, declaró Tahuichi.
Cálculos políticos en juego
Tahuichi considera que esta situación es resultado de “cálculos políticos” y reveló que, en frentes políticos como La Fuerza del Pueblo de Jhonny Fernández, no solo es necesario sustituir a su candidato a la vicepresidencia, sino que también hay 190 candidatos que requieren reemplazo. Por otro lado, en el Partido Demócrata Cristiano faltan 124 y en Acción Democrática Nacional, 202.
Necesidad de reforma electoral
Según Tahuichi, al cuestionar que la ley permita sustituir candidaturas hasta 3 días antes de la elección, “todas las candidaturas deberían estar definidas hasta antes de la impresión de las papeletas”, lo que indica la necesidad de una reforma.
Riesgos adicionales para las elecciones
Este no es el único riesgo que enfrentan las elecciones generales, ya que no se aprobó la ley de preclusión electoral en la Asamblea Legislativa. Además, Tahuichi citó un reporte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que menciona más de 10 recursos que buscaban frenar o suspender el proceso electoral en el país.
Solicitudes de inhabilitación
Asimismo, ante el TSE se presentaron 40 solicitudes de inhabilitación, que incluyen al menos 5 candidatos presidenciales. “Es algo atípico, no había sucedido en anteriores procesos, se presenta como una estrategia de judicialización, eso constituye un enorme riesgo”, concluyó Tahuichi.