En la recta final de la campaña electoral hacia las elecciones del domingo 17 de agosto de 2025, el segundo debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está perdiendo impulso.
El candidato a la presidencia por APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, ha anunciado que no asistirá al segundo debate presidencial programado para el martes 12 de agosto de 2025. Esta decisión se suma a las de otros candidatos, como Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, quienes también han decidido no participar debido a que coinciden con sus cierres de campaña.
La comunicación sobre esta decisión fue enviada al TSE el sábado 9 de agosto de 2025. La carta que informa sobre la ausencia de Reyes Villa fue recibida en la Secretaría de Cámara del TSE pocas horas después de que el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, anunciara que la Sala Plena está evaluando si el debate se llevará a cabo, dependiendo de la respuesta de los candidatos.
Razones de la ausencia
“Lamentamos informar que el candidato a la presidencia (Reyes Villa) no podrá asistir a dicho evento, debido a que esa fecha coincide con los cierres de campaña previamente programados y comprometidos en diversos departamentos”, señala la carta enviada por el jefe nacional de campaña de APB-Súmate, Mauricio Muñoz.
Candidatos confirmados
Hasta el momento, los candidatos que han confirmado su presencia en el debate son Rodrigo Paz (PDC), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Eduardo Del Castillo (MAS) y Pavel Aracena (Libertad y Progreso ADN).