Dos exfuncionarios del Ministerio de Salud y Deportes, Eduardo Diaz Pizarro y Juan Carlos Arraya Tejada, han sido condenados a ocho y dos años de prisión, respectivamente. Esta condena se debe a la compra irregular de 500 ventiladores pulmonares durante la gestión de Jeanine Añez.
Detalles del caso respiradores chinos
La sentencia se emitió en el marco del caso conocido como Respiradores Chinos, donde se identificó un daño económico al Estado de 10.456.332,77 dólares estadounidenses. En este caso, seis acusados más fueron absueltos, aunque la Procuraduría ha manifestado su intención de apelar esta decisión.
Eduardo Diaz Pizarro y Juan Carlos Arraya Tejada fueron hallados culpables de los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, ambos tipificados en el Código Penal. Esta condena refleja la gravedad de las irregularidades en la adquisición de los ventiladores.
Especificaciones de los ventiladores
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, explicó que los ventiladores pulmonares con compresor de la marca GUANZHOU YUESHEN, modelo YSAV400A, no cumplían con 40 ítems que estaban establecidos en las especificaciones técnicas del proceso de contratación.
Consecuencias de la condena
Diaz Pizarro y Arraya Tejada deberán cumplir su condena en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz. Además, se les ha impuesto el pago de multas y costas a favor del Estado, según lo indicado por el procurador Condori.
Absuelven a otros acusados
En el mismo caso, los acusados Vania Huaira Vargas Guzman, Jorge Cristhian Sanchez Caero, Marco Antonio Peñaranda Inchausti, Graciela Erniqueta Minaya Ramos y Elías Ramon Cordero Cuevas fueron absueltos por la autoridad jurisdiccional.