Los candidatos Samuel Doria Medina, de Alianza Unidad, y Jorge Tuto Quiroga, de Alianza Libre, expresaron su desacuerdo el 6 de agosto de 2025 con el mensaje que pronunció el Presidente Luis Arce durante el acto conmemorativo del Bicentenario en Sucre. En su discurso, el mandatario resaltó los logros de su administración y llamó a seguir avanzando en el camino del Estado Plurinacional, enfatizando un enfoque descolonizador.
Críticas al discurso presidencial
Doria Medina calificó el mensaje como “tóxico” y argumentó que no refleja la realidad que enfrenta el país. En este sentido, afirmó que Bolivia está atravesando una crisis profunda que atribuye al actual Gobierno. Además, subrayó que será a través del voto que se buscará superar esta situación.
El candidato también opinó que el Presidente ha perdido su rumbo político. Según Doria Medina, el “ajayu” del proceso de cambio, que fue mencionado en el discurso presidencial, en realidad ya no existe.
Fracasos de la gestión de Arce
Por su parte, Tuto Quiroga criticó fuertemente la gestión de Arce, afirmando que ha “fracasado estrepitosamente”. Calificó el mensaje del Presidente como una “larga perorata” y sugirió que el mandatario debería haberse limitado a pedir perdón y renunciar a su cargo.
Quiroga también recordó que Luis Arce fue parte del Movimiento Al Socialismo desde los primeros gobiernos de Evo Morales. Advirtió que, junto a Morales, dejó al país en una situación crítica.
LDVY