En el marco de los actos conmemorativos por el Bicentenario de Bolivia, el candidato presidencial de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, visitó la capital del país. En contacto con la prensa, afirmó que este año no solo marca los 200 años de independencia, sino también el inicio de una nueva etapa para la nación.
“Por una casualidad histórica, este año es el del Bicentenario y también el del inicio de un nuevo ciclo histórico”, declaró Doria Medina desde la Casa de la Libertad. Allí, destacó el simbolismo de estar en “la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier, donde se concibió a nuestro país, y en el lugar donde la nueva criatura que se llamaría Bolivia vio la luz”.
Resiliencia de Bolivia
Doria Medina sostuvo que, a lo largo de su historia, Bolivia ha enfrentado crisis profundas, pero ha sabido resistir. “Ha vivido mucha pobreza y muchas derrotas, pero ha seguido avanzando y se ha convertido en lo que es hoy: una nación. Una nación que ya es indestructible y que, sin duda, vencerá la crisis y la incertidumbre que vivimos en este momento”.
Clima social y político actual
El líder opositor también se refirió al actual clima social y político. “Más del 80% de la población cree que estamos mal y que estaremos peor en el futuro. Esto solo sucede en países que han pasado por guerras o desgracias naturales. Después de 20 años de errores económicos, abusos políticos y corrupción, el MAS y su modelo han cabreado a los bolivianos. Bolivia quiere desesperadamente un cambio profundo”, afirmó.
Analogía con el pasado
Finalmente, hizo una analogía con el proceso constituyente de 1825, al recordar que la Asamblea de ese entonces logró fundar el país en un mes. “Si los padres de la patria constituyeron al país en un mes, los bolivianos contemporáneos la salvaremos en 100 días”, concluyó.