El papa León XIV ha enviado un mensaje al pueblo boliviano con motivo de la celebración de sus 200 años de independencia, que se conmemora el 6 de agosto de 2025. En su mensaje, el papa expresa su deseo de que Bolivia avance en paz y prosperidad.
“Con motivo de la Fiesta Nacional que este año conmemora el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, me complazco en hacer llegar a los hijos de ese querido Pueblo una cordial felicitación, mientras suplico a Dios Todopoderoso, por intercesión de Nuestra Señora de Copacabana, que bendiga con sus dones a todos los bolivianos y que sus días transcurran en paz y prosperidad avanzando por el camino del bien común y de la convivencia fraterna”, dice el mensaje del máximo representante de la iglesia católica.
Felicitaciones internacionales
León XIV, como primer mandatario del Vaticano, es uno de los primeros jefes de Estado en enviar sus felicitaciones a Bolivia por su Bicentenario. Además, el lunes, el gobierno de México también hizo llegar sus congratulaciones a través de Raquel Serur, subsecretaria para América Latina y el Caribe.

Críticas a la gestión diplomática
Sin embargo, la Cancillería de Bolivia ha sido objeto de críticas por su falta de gestión diplomática, ya que no ha logrado que más naciones se sumen a la celebración de los 200 años de vida independiente del país. Algunos políticos han calificado como un fracaso la gestión de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Asistencia a los actos centrales
Hasta el momento, solo dos presidentes, de Paraguay y Honduras, han garantizado su presencia para los actos centrales del 6 de agosto de 2025. Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha cancelado su asistencia a la celebración.
/KMMN