Legisladores bolivianos se manifestaron este lunes sobre un audio filtrado de Marcelo Claure. La veracidad de este audio no ha podido ser confirmada ni negada completamente. En la grabación, se discute la compra de medios de comunicación y la creación de candidatos en Bolivia.
El senador Félix Ajpi y la diputada Olivia Guachalla señalaron supuestos lazos entre Claure y los candidatos de la “extrema derecha”. También mencionaron la manipulación de encuestas que favorecen a estos candidatos.
El senador Ajpi recordó que había denunciado este asunto hace 1 año y medio. Se refirió al proyecto Bolivia 360, que fue preparado en una institución de la Universidad de Harvard, donde se han reunido varios posibles candidatos opositores.
Influencia de los medios
La diputada Guachalla afirmó: “Los medios de comunicación siempre tienen una tendencia política. ¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación? Detrás de eso siempre ha habido una injerencia política partidaria hacia la derecha”.
Agregó que esto no solo ocurrió en este proceso, sino en otros también. “Siempre daban ganadores a la derecha y al MAS siempre nos tenían detrás. Pero el pueblo boliviano siempre ha depositado su voto de confianza a la izquierda del país”.
La diputada también destacó que la derecha no solo está financiando medios de comunicación, sino también las encuestas que se están filtrando.
Manipulación de encuestas
Los legisladores coincidieron en que los candidatos de oposición están detrás de esta situación. Con la ayuda de Marcelo Claure, están manipulando las encuestas.
El diputado Alberto Astorga indicó: “Marcelo Claure ve a Samuel Doria Medina como marioneta política, por eso lo apoya. Él mismo está manipulando todos estos medios de comunicación”.
Negocios ocultos
Astorga añadió que esto demuestra un acuerdo para realizar negocios relacionados con el litio, a espaldas del pueblo boliviano. “Si Samuel Doria Medina es presidente, van a querer negociar juntos el litio y van a querer hacer otros negociados conjuntamente”, advirtió.
Propósito de Claure
El senador Ajpi enfatizó: “Marcelo Claure no es el que va a vender, sino que es el operador aquí en el país. Sus peones son los candidatos actuales de toda la extrema derecha”.
Afirmó que su objetivo es apropiarse de las riquezas del pueblo boliviano y de sus recursos naturales.
/KMMN