El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha comunicado que más del 80% del incendio forestal que se presentó en el departamento de Tarija ha sido controlado hasta el domingo. Las labores para extinguir el fuego continúan, utilizando todos los recursos disponibles para lograr su total extinción.
“Seguimos trabajando incansablemente para extinguir por completo el incendio en Tarija. Al momento, más del 80% del incendio ya fue suprimido”, publicó la institución en sus redes sociales oficiales.
Inicio del incendio
El siniestro comenzó alrededor del mediodía del 31 de julio en el área que abarca las comunidades de Rincón de la Victoria y Coimata. Ante esta situación, el Gobierno nacional ordenó la movilización inmediata de todos los medios disponibles para hacer frente a la emergencia.
Acciones de respuesta
Las acciones iniciales se llevaron a cabo bajo el plan de operaciones “En defensa de la vida y el medioambiente”, que está a cargo del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Gracias a este plan, se realizaron más de 40 operaciones que incluyeron reconocimientos tanto terrestres como aéreos, así como tareas de supresión y liquidación del fuego, tanto desde el aire como desde la tierra.
Refuerzo de operaciones
Para fortalecer las operaciones, se establecieron campamentos en varias localidades, incluyendo Turumayu, San Pedro de Sola, Rincón de la Victoria, Pinos Sur y Lazareto. Además, se llevaron a cabo intervenciones en zonas afectadas como Obrajes, Alto Senac, Guerrahuayco, Bella Vista, Pinos Norte y Calderillas.