El ingreso de un frente frío al territorio boliviano desde el fin de semana ha provocado un notable descenso de temperaturas y heladas en cinco departamentos del país. Este fenómeno climático se extenderá hasta el martes 5 de agosto, afectando a Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas han descendido entre 6 y 12 grados centígrados por debajo de los valores habituales en las regiones afectadas. Este descenso se ha registrado desde el sábado 2 de agosto hasta el martes 5 de agosto.
Afectaciones en Santa Cruz
En el departamento de Santa Cruz, las heladas se han registrado principalmente en los valles de Vallegrande, Florida y Caballero. La alerta también incluye a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.
Impacto en Chuquisaca
En Chuquisaca, el descenso de temperaturas se presenta en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, este de Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti. Se prevén heladas en Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudañez y Oropeza.
Condiciones en Beni y Cochabamba
En Beni, las bajas temperaturas afectan a Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y José Ballivián. Mientras tanto, en Cochabamba, se reporta afectación en el noreste del Chapare y el este de Carrasco.
Frío en Tarija
En el sur del país, Tarija experimenta temperaturas inusualmente bajas en las provincias O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Cercado y Aniceto Arce. El Senamhi recomienda a la población tomar previsiones ante las condiciones climáticas adversas que continuarán hasta la jornada del martes.