La alianza política Unidad, que tiene como candidato a la presidencia a Samuel Doria Medina, anunció este lunes 4 de agosto que presentará una denuncia formal contra el medio de comunicación DTV. Esta acción se debe a la difusión de un audio en el que supuestamente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declara que retira su apoyo a la candidatura de Doria Medina por diferencias ideológicas.
Marco Fuentes, vocero de Unidad Nacional, acusó al medio de comunicación de difundir información falsa y de llevar a cabo una campaña sistemática de difamación. Fuentes afirmó que el contenido del audio fue generado mediante inteligencia artificial y rechazó el uso de este tipo de material como herramienta de ataque electoral.
El vocero también mencionó que la difusión de estos audios responde al liderazgo que Doria Medina está consolidando en las encuestas de opinión en el contexto de las elecciones. Aseguró que el respaldo de Camacho a Doria Medina sigue siendo firme, tal como lo expresó el propio gobernador en sus redes sociales.
Desmentido del gobernador
“No es cierto que haya un quiebre ni una ruptura, ese audio es falso”, indicó Fuentes. Además, agregó que la difusión de este tipo de material busca desinformar al electorado y perjudicar la candidatura de su partido en la recta final de la campaña.
Desde DTV, el medio señalado por Unidad, rechazaron las acusaciones y aclararon que el audio fue originalmente publicado por el programa Sur Este Magazine, el cual incluyó un enlace a un medio extranjero como fuente de la información.
Reacción de DTV
En respuesta al anuncio de la denuncia, DTV acusó a Doria Medina de intentar amedrentar a la prensa y silenciar el trabajo periodístico. “Lamentamos que se intente restringir la libertad de expresión en el país”, escribieron en un comunicado.
Contenido del audio polémico
El contenido del audio en cuestión muestra una supuesta conversación entre Camacho y el vocero de Creemos, Efraín Suárez. En esta conversación, el gobernador expresa su rechazo a una eventual reforma constitucional impulsada por Doria Medina para legalizar el matrimonio igualitario. También se hacen referencias personales a la familia del candidato y se vierten expresiones discriminatorias.
Camacho desmintió la veracidad del audio y denunció que se trata de una nueva operación de guerra sucia. “Mi apoyo a Samuel Doria Medina es total y de frente”, escribió en sus redes sociales, y añadió que quienes difunden ese material buscan dividir y debilitar la alianza.
‼️🇧🇴 | Audio exclusivo de EDATV: Marcelo Claure, multimillonario boliviano y actual aliado del socialista Samuel Doria Medina, admite que comprando los medios puede imponer a un político y controlarlo como una marioneta. pic.twitter.com/f7rNsI4jVV
— EDATV (@edatvoficial) August 3, 2025
Otro audio controvertido
Este hecho se suma a otro audio polémico atribuido al empresario Marcelo Claure, en el que se sugiere la compra de medios de comunicación para influir en la política boliviana. Claure negó que el contenido sea auténtico y afirmó que fue editado y manipulado. Aseguró que su respaldo a Doria Medina es público y que el ataque responde a su posicionamiento político.
La Alianza Unidad adelantó que insistirá en su pedido ante el Tribunal de Ética Periodística y otros organismos competentes, mientras mantiene su agenda de cierre de campaña en las ciudades de Oruro y La Paz.