Entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2025, se logró afectar un total de Bs 14.899.457 al contrabando a la inversa. Esto fue posible gracias a la realización de 7.467 operativos llevados a cabo por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y del Comando Estratégico Operacional (CEO) en las fronteras del país.
Datos del ministro de Defensa
La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Él indicó que la inflación de precios en los mercados está relacionada con este tipo de delitos. Los productos más contrabandeados hacia países como Chile, Argentina y Brasil son aquellos de primera necesidad.
Novillo destacó que el azúcar y el diésel son los productos que más se han comisado en la frontera. “Este contrabando a la inversa ha ido cobrando fuerza y por ello, el Gobierno lanzó en mayo un decreto supremo. Este decreto instruye que determinados productos sean comisados para ser devueltos al mercado interno a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)”, informó el ministro.
Productos comisados
En lo que va del año, se han comisado varios productos. Entre ellos se encuentran 2.359 quintales de harina de trigo, 12.266 quintales de maíz amarillo, 650 quintales de quinua, 976 cargas de papa, 1.330 cargas de yuca, 360 quintales de cebada, 33.252 quintales de azúcar y 563.512 unidades de huevo.
Además, se logró secuestrar 400 quintales de arroz, 27.500 litros de aceite, 104.100 kilos de carne de res, 22.560 kilos de carne de cerdo, 20.908 kilos de carne de pollo y 20.720 kilos de carne de oveja.
Afectación al contrabando de combustible
En el ámbito del combustible, la afectación a los grupos de contrabandistas se dio a través del comiso de 5.640 litros de gasolina, 154.270 litros de diésel y 984 garrafas de gas licuado.
Operativos realizados
Respecto a los operativos realizados en general contra la actividad del contrabando, Novillo precisó que se han ejecutado 7.467 operaciones. Estas contaron con la participación de 1.860 miembros de las FFAA y el CEO, a lo largo de los más de 7.000 kilómetros de la frontera de Bolivia.
En este sentido, se realizaron 2.691 patrullajes móviles, 659 patrullajes a pie, 404 reconocimientos, 264 operativos de escolta, 192 traslados de vehículos y 204 traslados de mercadería comisada. La agresividad de los contrabandistas ha generado 12 evacuaciones y se reportaron 29 enfrentamientos con los grupos organizados.
Consecuencias para los militares
De manera general, Novillo detalló que desde 2018 se han registrado 18 militares fallecidos y 303 heridos. Solo en 2025 se reportaron 46 heridos, de los cuales ocho quedaron con algún grado de discapacidad. En total, suman 375 efectivos militares entre fallecidos, heridos y discapacitados, según lo precisó el ministro.
/KMMN