El Gobierno de Bolivia ha anunciado la entrega de más de 61.000 obras en casi cinco años de gestión, con una inversión que supera los 13.000 millones de dólares. Este anuncio fue realizado por el viceministro de Planificación Estratégica, José Fernando Siñani, durante el evento “200 obras, 200 años” el 1 de agosto de 2025. En este marco, se han programado otras 1.300 obras para ser entregadas en agosto, en celebración del Bicentenario de la independencia del país.
Inversión pública significativa
Siñani explicó que durante su gestión se ha realizado una inversión pública de más de 13.000 millones de dólares. Esta considerable cantidad de obras ha tenido un impacto positivo en todos los sectores y en todas las comunidades y regiones del país, sin dejar a nadie fuera. Las obras son diversas, pero en estos cinco años se han entregado principalmente proyectos de infraestructura vial y de riego, así como centros educativos, centros de salud, proyectos productivos, plantas industriales, electrificación y redes de gas domiciliario.
El viceministro destacó que a través de estos proyectos se puede fomentar una “economía de base ancha”, especialmente en aquellas obras que se enfocan en la industrialización. “A través de este fortalecimiento de la producción se da la industrialización. Eso es diversificar la economía a través de todos estos proyectos”, afirmó Siñani. Además, subrayó que cada uno de los proyectos del Gobierno ha permitido la creación de nuevas fuentes de empleo.

Obras por el Bicentenario
Con motivo del Bicentenario, se tiene previsto la entrega de otras 1.300 obras en todo el país durante el mes de agosto. “Representa todo el trabajo y todo el agasajo que se le quiere dar a nuestro país”, concluyó Siñani.
/KMMN