Autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energías (MHE) y de Relaciones Exteriores entregaron el sábado un importante lote de alimentos, agua, medicamentos e insumos para ayudar a los bomberos y voluntarios en la lucha contra el incendio en la serranía de Sama, Tarija.
Entrega de insumos esenciales
“Hemos podido contribuir en este momento. Vamos a hacer una entrega al Viceministerio de Defensa Civil de 2.500 barbijos KN-95. Sabemos que, realmente, contribuyen porque el tema de la afectación no solo es quemar un árbol”, explicó la canciller Celinda Sosa.
También fueron entregadas 100 sales de hidratación, 100 unidades de colirio, 500 unidades de paracetamol, 100 unidades de ibuprofeno y cremas. Además, se entregaron 600 litros de agua, 200 litros de leche, 200 refrescos y 500 raciones secas, entre enlatados y galletas.
Alimentos para los afectados
Además, fueron entregadas 10 bolsas de coca, 10 bolsas de papa, 10 cajas de tomate, dos bolsas de zanahoria, una bolsa de cebolla y 30 bolsas de fideos.
“Necesitamos estar hidratados, necesitamos realmente tener una alimentación que medianamente nos ayude a tener las calorías y energías para que podamos hacer frente a esto (incendio)”, explicó Sosa.
Inicio del incendio
El fuego en la serranía de Sama inició el jueves y de inmediato se movilizó a bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, un helicóptero y dos avionetas. Por el viento, el clima y la sequedad de los matorrales, el fuego se extendió.
Para este domingo, se espera que el fuego esté controlado.

Esperanzas de control total
“Quisiéramos que, realmente, en el día de la fiesta patria hayamos controlado el 100% del fuego”, explicó.
Este domingo, a las labores de sofocación se sumará un segundo helicóptero Echo Charlie para intentar controlar el fuego en la zona afectada.
/KMMN