Cinco hombres perdieron la vida al ser sepultados por un talud en la mina de oro de Amayapampa, en el Norte de Potosí, alrededor de la medianoche del 1 de agosto de 2025.
Estas cinco personas no eran empleados de la mina, sino que contaban con autorización para realizar actividades de búsqueda de oro. Esto se enmarca en la tradición conocida como Paqoma, que permite estas actividades entre el 31 de julio y el 1 de agosto. Así lo explicó el coronel José Luis Álvarez, del Comando de la Policía del Norte de Potosí.
Detalles del incidente
Según el informe policial, los cinco hombres fallecieron debido a asfixia mecánica provocada por el sepultamiento. Hasta el momento del reporte, solo se habían identificado a dos de las víctimas: Wilfredo Covarrubias Andrade y Marco Gonzales Marcani.
Una de las personas que perdió la vida era originaria de Amayapampa, otra provenía de Cochabamba y el resto era de comunidades cercanas.
Información sobre la mina
Amayapampa es la mina de oro más grande del departamento de Potosí. Esta mina es explotada a cielo abierto por la Corporación Minera de Bolivia y se encuentra ubicada en el municipio de Chayanta, en la provincia Bustillo de Potosí.