El director Tributario y Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Ysrael Rodríguez, informó que hasta la mañana de ayer, ningún partido o agrupación política había solicitado autorización para el pegado de afiches, el pintado de paredes o la colocación de abanderas y banderines en las calles de la ciudad de Oruro. Además, recordó que estas acciones están prohibidas según la Ordenanza Municipal 07/2002, y que se procederá a notificar a los infractores con una multa de 10.000 bolivianos.
Desde la unidad de comunicación del GAMO, se ha hecho pública esta norma a través de redes sociales hace 3 semanas. A pesar de ello, se han observado en diferentes puntos de la ciudad numerosos afiches de varios colores pegados en postes, calaminas de construcciones e incluso se han pintado paredes. Además, se han compartido grabaciones en cuentas de TikTok mostrando apoyo a sus candidatos.
Normas sobre espacios públicos
El funcionario edil recordó que está prohibida la propaganda política en paredes, plazas, postes y el uso de altavoces cerca de hospitales, escuelas, iglesias y otras instituciones. En cuanto a los pasacalles, estos deben contar con autorización de la Municipalidad para su colocación.

Prohibición en predios públicos y privados
Además, la ordenanza prohíbe la propaganda política en predios tanto privados como públicos. Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna notificación, pero en los próximos días se procederá a esta acción para sancionar a los infractores.
Situación actual en Oruro
Por otro lado, varios postes de electricidad están empapelados con propaganda. En algunas calles, se han colocado banderas de diferentes colores. Lo más llamativo es que se han pintado murales con propaganda de diversos colores en predios municipales y privados, solo porque estos mantenían los colores de las ahora electas autoridades.

/KMMN