Más de 50 mascotas fueron rescatadas durante un operativo realizado el 31 de julio de 2025 en la Feria 16 de Julio, ubicada en El Alto. En este lugar, los animales eran expuestos para la venta de manera ilegal.
Operativo de rescate
El operativo fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), con el apoyo del Comando Regional de El Alto y autoridades municipales.
En total, se rescataron 47 perros y siete gatos. La responsable del Área de Zoonosis, Olga Poma, informó que los animales fueron trasladados al Centro Municipal de Zoonosis, donde se someterán a un proceso de evaluación médica.
Acciones legales
“El operativo se realizó en plena atribución de la Ley 700. Los infractores serán remitidos a la Dirección Departamental de Pofoma”, declaró el coronel Carlos Ibarra, jefe nacional de Personal de Pofoma.
Condiciones de los animales
Poma explicó que “la mayoría de los perritos y gatitos presentaban diarrea, producto del hacinamiento y la falta de cuidados”. Una vez que los animales sean estabilizados, se llevarán a cabo campañas para promover su adopción y fomentar la tenencia responsable.
Prohibiciones y delitos
Las autoridades recordaron que está prohibida la venta de animales en la vía pública. Además, el maltrato o negligencia hacia los animales se considera un delito.