Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter sacudió la península rusa de Kamchatka el martes 29 de julio, lo que llevó al Gobierno boliviano a activar su comité técnico de vigilancia de fenómenos naturales, pues podrían haber posibles repercusiones del tsunami en la costa del Pacífico, afectando a países como Chile y Perú.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre la situación y las previsiones que se toman.
“Estamos en una observación permanente de este fenómeno, el comité ya está activado y necesita recursos. No nos olvidemos que el crédito de 250 millones de dólares que ha aprobado tardíamente la Asamblea tiene un componente sobre los sismos, pero este componente se activa una vez el evento se presente”, declaró Calvimontes.
El sismo activó las alarmas por el tsunami que se desplazó a la costa del Pacífico. “Este terremoto ha sido de gran magnitud y está teniendo repercusiones principalmente en la costa del Pacífico, afectando en este momento a algunos países que pueden recibir el golpe de las olas con mayor intensidad, como Chile, que está reportando previsiones en la Isla de Pascua. Ese golpe que va a recibir la costa peruana y chilena creemos que va a tener repercusiones en Bolivia; hay un macizo terrestre que tiene su origen en la costa del Pacífico, de manera que nosotros estamos preparados”, sostuvo Calvimontes.
El funcionario agregó que la semana anterior el Presidente fue informado de la necesidad de activar el comité dedicado al monitoreo de eventos sísmicos en el país. “El viernes, en el Consejo Nacional de Reducción de Eventos Adversos, se ha aprobado una resolución que recomienda al Presidente del Estado activar un comité técnico específico relacionado al tema de los sismos en el territorio nacional, un comité enmarcado en la ley que requerirá el concurso de ministerios e instituciones del Estado y privadas”, detalló.
La activación del comité técnico responde a un contexto donde se busca fortalecer las capacidades para enfrentar desastres naturales. La decisión se basa en protocolos establecidos para garantizar una respuesta efectiva ante situaciones críticas.
/KMMN