El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz ha recibido un total de 4.368 solicitudes de excusas de ciudadanos que fueron elegidos como jurados electorales y que pidieron ser liberados de esta responsabilidad.
El plazo para presentar estas solicitudes finalizó a la medianoche del domingo, y desde este lunes, el sistema de recepción de excusas ya no está disponible. Esta información fue confirmada por la presidenta del TED, Zonia Yujra.
Detalles sobre el cierre del sistema
“Hasta el día de ayer, 27 de julio, hasta la medianoche, se han presentado 4.368 excusas. Ayer era el último día y ha fenecido. Aquellas personas que deseen presentar su solicitud hoy, 28 de julio, ya no serán aceptadas. El sistema ya está cerrado”, declaró Yujra a los medios de comunicación.
Con el sistema de excusas cerrado, el TED ahora tiene un plazo de 48 horas para revisar cada caso y decidir si acepta o rechaza las solicitudes que se han presentado. “Nosotros tenemos dos días para poder valorar, para poder aceptar o rechazar”, indicó la autoridad electoral.
Recomendaciones para los ciudadanos
La presidenta del TED también aconsejó a los ciudadanos que verifiquen el estado de su trámite a través de su correo electrónico o ingresando al portal oficial “Yo Participo”, donde la información se actualizará de manera progresiva a medida que avance la evaluación.
Yujra recordó que recibir una excusa como jurado electoral no exime a la persona de su obligación de votar. “El hecho de que su excusa sea aceptada no es un impedimento para votar. Deben asistir a sufragar normalmente”, remarcó.