El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció este sábado que la Policía Boliviana desplegará alrededor de 39,000 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad durante las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025. Este despliegue se realiza en cumplimiento del mandato legal que otorga temporalmente el control del operativo policial al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El total del efectivo de la Policía Boliviana va a cumplir sus misiones ese día y con anterioridad, entendiendo que pasamos a depender del Tribunal Supremo Electoral”, explicó Aguilera en una rueda de prensa. Además, indicó que ya se ha elaborado un plan operativo por el Comando General, el cual ha sido presentado al Gobierno.
Plan de seguridad electoral
El dispositivo de seguridad incluye varias tareas, como la custodia del material electoral, vigilancia constante en los recintos de votación y seguridad personalizada para todos los candidatos presidenciales, sin importar su afiliación política. “Nosotros tenemos un plan que permita que todos los candidatos se sientan seguros y que se pueda transmitir el voto de manera segura y transparente”, afirmó la autoridad.
Capacitación del personal
El viceministerio también informó que se está llevando a cabo un proceso de capacitación técnica y operativa para el personal policial. Este entrenamiento se centra en el seguimiento del traslado del material electoral, el cumplimiento de los protocolos institucionales y la actuación adecuada durante la jornada electoral.
Organización del despliegue
Los 39,000 efectivos estarán organizados en turnos para asegurar una cobertura continua antes, durante y después de la votación. El objetivo es preservar el derecho ciudadano al sufragio en un entorno de orden, tranquilidad y plena seguridad democrática.