Juan Fernando Cristo ha sido designado como el jefe de la misión de observación electoral que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Bolivia para los comicios programados en agosto de 2025. Este diplomático es un exministro del Interior del actual gobierno colombiano, según un boletín emitido por el ente multilateral.
Juan Fernando Cristo es un abogado y político colombiano con una amplia trayectoria en el ámbito político. Se desempeñó como senador desde 1998 hasta 2014, y presidió el Senado durante el período 2013-2014. Además, ocupó el cargo de Ministro del Interior de Colombia en dos ocasiones: de 2014 a 2017 y nuevamente de 2024 a 2025. El exministro tuvo un papel fundamental en la negociación e implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en su país, tal como se menciona en la nota de prensa.
Designación por la OEA
El jefe de misión, Juan Fernando Cristo, pertenece al partido Liberal de Colombia. Su designación fue realizada por el Secretario General de la OEA, Albert R. Ramdin, quien considera a Cristo como uno de los pilares en el proceso de paz que ha vivido Colombia en los últimos años.
Composición de la misión
La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) estará compuesta por más de 85 especialistas y observadores provenientes de alrededor de 20 países. Esta misión tendrá un despliegue tanto a nivel nacional como en el exterior. Su objetivo es analizar aspectos clave del proceso electoral, incluyendo la organización y tecnología electoral, la justicia electoral y el financiamiento político-electoral, entre otros.
Reuniones programadas
La misión tiene planificadas reuniones con diversas autoridades, incluyendo autoridades de Gobierno y autoridades electorales tanto departamentales como nacionales. También se reunirá con los 9 candidatos, así como con miembros de la sociedad civil y de la academia, para conocer las distintas perspectivas sobre el proceso electoral en curso.
Contribuciones financieras
Esta será la vigésimo segunda misión electoral de la OEA en Bolivia. En esta ocasión, la misión ha recibido contribuciones financieras de varios países, incluyendo Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos, para poder llevar a cabo esta importante tarea.
/KMMN