Tras una gran marcha en defensa del voto que tuvo lugar este jueves, el Comité pro Santa Cruz ha anunciado la convocatoria a un “Encuentro por la Reconstrucción de Bolivia”. Este evento está programado para el próximo jueves 31 de julio. El propósito de esta reunión es reunir a los principales candidatos de la oposición con el fin de consolidar la unidad de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 17 de agosto de 2025.
Stello Cochamanidis, presidente del ente cívico, informó que esta convocatoria responde a un mandato del Cabildo del 25 de enero y de la Asamblea de la Cruceñidad. “Todos confirmaron su presencia al encuentro”, aseguró Cochamanidis anoche, durante un mitin que se realizó en el atrio de la Catedral cruceña.
Asistentes confirmados al encuentro
Según los cívicos, los cuatro asistentes confirmados son: Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre), Manfred Reyes Villa (APB – Súmate) y Rodrigo Paz (PDC).
Mensaje de unidad y dignidad
“Nos han querido dividir, distraer, desmovilizar. Pero hoy respondemos con unidad, con dignidad y con presencia”, agregó el líder cívico, refiriéndose a las amenazas contra el proceso electoral por parte de sectores afines al evismo. “El voto no se toca. El futuro no se negocia”, complementó.

Advertencia sobre las elecciones
Cochamanidis también advirtió que si las elecciones son suspendidas, se convocará a un gran cabildo para que “el pueblo decida el camino que debemos seguir como país”.
Solicitud al Tribunal Supremo Electoral
Finalmente, la entidad cívica reiteró su solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sesione en Santa Cruz y garantice el cumplimiento del calendario electoral.
/KMMN